miércoles, 4 de diciembre de 2019

Aspectos legales del E-commerce

Para detallar los aspectos legales debemos de entender primero algunos términos vistos desde el lado jurídico.

Propiedad intelectual

Comúnmente lo relacionamos a la producción intelectual, es decir que la propiedad intelectual puede ser cualquier creación del intelecto humano (por ejemplo invenciones, obras de literatura, obras de arte, símbolos, nombres, imágenes, videos, etc. utilizados en el plano comercial.


Propiedad industrial

Estas no son las creaciones de las industrias, pues son los trabajadores quienes desarrollan las invenciones y estas son creadas por personas. En cambio, la propiedad industrial son todos los derechos que tiene una industria sobre un invento, un diseño o símbolo distintivo (por ejemplo un logotipo). Se subdivide en dos que son las invenciones y signos distintivos.

  • Dentro de las invenciones se pueden encontrar a las patentes.
  • Dentro de los signos distintivos encontramos lemas, nombres, marcas, e inclusive hasta indicaciones para llegar a sus instalaciones.


El Perú acata para ello las disposiciones de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (Decisión 486).


Las marcas

Tenemos que entender que desde el punto de vista del derecho, la prioridad no son las empresas, las ganancias estatales u otros. Estos mencionados son secundarios, para la legislación lo principal es el bienestar de los consumidores en el proceso del comercio. Para ello, la marca hoy en día sirve para la protección del cliente, pues le permite comparar marcas y reconocer en base a una conocida si un producto es bueno,  mejor o peor que el que usa. La legislación protege a los consumidores con algunas medidas cuando una empresa desea colocar su marca en el mercado a través de INDECOPI:

  • Una marca no puede tener un nombre con el que comúnmente se relaciona al producto (absoluto). No podemos llamar a una marca de cerveza "Chela".
  • Tampoco una marca puede tener un nombre muy parecido a otro (relativo)
  • Además, debe poder distinguirse gráficamente el nombre de la marca, pues caso contrario llevaría a la confusión al consumidor.

Dentro de este ámbito podemos encontrar algo llamado conexión competitiva, que se relaciona con el principio de especialidad en la inscripción de una marca. Por ejemplo, dos productos diferentes pueden tener la misma marca (Por ejemplo: clavos "El Macho" de la empresa ABC que quiere inscribir este nombre y bebidas energéticas "El Macho" de la empresa XYZ que ya tiene inscrita su marca), pero si ambos tienen una relación esto no se puede dar (Por ejemplo: clavos "El Macho" de la empresa ABC que quiere inscribir este nombre y martillos "El Macho" de la empresa XYZ que ya tiene inscrita su marca). Salvo exista un acuerdo por existencia entre las dos empresas donde una ya tiene registrada la marca y otra quiere registrar la misma marca para un producto similar en la línea, pero no el mismo como polos deportivos y pelotas deportivas. Además, INDECOPI debe aprobar dicho acuerdo. La empresa que ya tiene el nombre inscrito debe siempre estar pendiente de marcas similares para reportarlas con tiempo en INDECOPI, caso contrario debera hacer mucha más documentación y hasta incluso podría ir a juicio.

En la Gaceta del INDECOPI Se pueden ver las marcas registradas, esta es una biblioteca digital de INDECOPI.


LSSI

Es una ley española sobre la legalidad de la información: https://www.boe.es/buscar/pdf/2002/BOE-A-2002-13758-consolidado.pdf


LOPD

Es una ley española que tiene por objeto garantizar y proteger el tratamiento de los datos personales de las personas en línea según el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32016R0679).

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