Una vista a los modelos de negocios digitales
Son formas de negocios que se llevarán a cabo en un entorno digital. Ante ello debemos plantearnos la siguiente interrogante: ¿qué es un negocio digital?, son aquellos negocios que emplean para su beneficio la tecnología de manera que mejora sus productos y/o servicios en de la empresa, con sus stakeholders y ,obviamente, con sus clientes.Un modelo de negocio es una colección de actividades planificadas que han sido diseñadas para generar un beneficio en un determinado mercado, aplicando este concepto al entorno digital diremos que un modelo de negocio digital emplea además las herramientas tecnológicas como el Internet, sitios Web, plataformas móviles y sus afines.
Elementos clave para un modelo de negocio
Un modelo de negocio está compuesto por múltiples partes que se complementan entre sí que permiten identificar con claridad lo que deseamos hacer, para que mercado, como se encuentra este, que acciones tomar para ingresar, cuál es nuestro distintivo, como atraer a los clientes, como debemos organizarnos y que capacidades debe tener el equipo que liderará este plan.
Componente
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Pregunta clave
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Propuesta de valor | ¿Por qué los consumidores deberían comprarte tu producto? |
Modelo de ingresos | ¿Cómo generarás ingresos? |
Oportunidad de mercado | ¿A qué mercado intentas acceder y cuál es su tamaño? |
Ambiente competitivo | ¿Quiénes ocupan el mercado al que intentas acceder? |
Ventaja competitiva | ¿Cuáles son las ventajas que tienes para ofrecer a este mercado? |
Estrategia de mercado | ¿Cómo planeas promocionar tus productos y/o servicios para atraer a la audiencia? |
Desarrollo organizacional | ¿Qué tipos de estructuras organizacionales dentro de la empresa son indispensables para ejecutar el plan? |
Equipo directivo | ¿Qué experiencias o habilidades son importantes de encontrar en los líderes de tu empresa? |
¿Cuáles son los principales modelos de negocios digitales?
Existen diversos modelos y no existe una clasificación formal y exacta de todos ellos por lo similares y diferentes que pueden ser unos de otros, la velocidad con la que aparecen nuevos modelos que son completamente diferentes de los demás o integran partes de los existentes, por ello podemos subdividirlos en dos grandes grupos que son:
- B2C: Business to consumer (negocios a consumidores): son los más conocidos y donde las empresas están orientadas a llegar a clientes individuales.
- B2B: Business to business (negocio a negocio): en este caso las empresas tienen como clientes a otras empresas, a pesar de ser menos conocido, aparentemente, este tiene un tamaño de diez veces los negocios basados en B2C.
Proveedores de comunidades
Son los servicios que permiten a personas con intereses similares realizar comercio dentro de sus plataformas donde, además, pueden compartir información, comunicarse y seguir expandiéndose.Podemos encontrar a las redes sociales en este rubro, que a pesar de no nacer para realizar otra actividad más que de entretenimiento han escalado a ser importantes en múltiples sectores como el educativo y el comercial.
Proveedores de contenido
Se ubican en este rubro los proveedores de información o multimedia como canales online, servicios de streaming por pago, etc. Algunos de ellos tienen un punto de venta físico y trabajan tanto virtual como dísicamente, otros son exclusivamente virtuales.Corredores de transacciones electrónicos
Son los que proveen de a sus clientes la posibilidad de procesar transacciones mediante canales digitales que ellos solo podían realizar mediante teléfono, correo o en persona. Empresas que permiten enviar dinero empleando solo aplicaciones móviles por ejemplo.Mercados virtuales
Tienen como finalidad la de recrear un mercado físico en el entorno digital, de manera que las personas que son sus clientes pueden comprar y vender entre ellos, consiguiendo fondos estas empresas mediante comisiones por las operaciones realizadas, dar mayor publicidad u otros.Deseas repasar conceptos sobre los elementos clave de un modelo de negocio, has clic aquí
Fuentes:
- Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2017) E-commerce 2017: business, technology, society. (17a ed.). Boston: Pearson Education.
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