viernes, 23 de agosto de 2019

¿Qué es el E-Commerce?

El comercio y su evolución

La actividad comercial aparece con los primero trueques entre diversos productos apareciendo entonces las balanzas para realizar los intercambios, implementándose posteriormente sistemas de medidas tan sencillos como un puñado o la aparición de la libra a fin de realizar un cambio de productos con mayor exactitud. Luego aparecen las monedas en diversas civilizaciones de todo el mundo, incluso existen teorías del uso de monedas (no necesariamente de metal) en las civilizaciones americanas, estas permiten agilizar el proceso de intercambio, ahorro, etc. El sistema de monedas y billetes se vuelve muy eficiente apareciendo los primeros bancos en ciudades Italianas y es prácticamente adoptado en todo el mundo a inicios del Siglo XVI. Teniendo este punto de partida aparecen posteriormente los cheques, letras, etc. Además, entidades de fiscalización financiera en los diversos países, colonias y reinos.



Hasta ese momento las compras se realizaban de manera presencial o mediante intermediarios importadores, de manera que si queríamos comprar seda desde el Virreynato del Perú, debiamos ir a una tienda que compraba la seda de un importador que viajaba a China, por ejemplo, a comprar seda y traerla al Perú. No podíamos comprarle directamente al vendedor de China (Aún hoy en día se realiza la mayor parte de compra-venta mediante intermediarios). En Estados Unidos aparece entonces la venta por catalogo ferroviario, revolucionando la forma de compra venta en todo ese país, los nuevos medios de comunicación permiten realizar compras entonces empleando diversos medios de comunicación y entre ellos las ventas telefónicas (hasta hoy en día vigente) empleando la televisión como medio difusor. La aparición del Internet permitía al igual que el teléfono la comunicación entre personas a un menor costo y con mayor intercambio de información, fue solo cuestión de tiempo que se inicie procesos de compra venta a través de este canal al punto que hoy en día podemos comprar casi directamente un producto desde un país a otro, teniendo en algunos casos ningún intermediario.

La era digital


En inicios de los años 90 en comercio electrónico como se le conoce hoy en día no existía, para nuestros días (2018-2019) la cantidad de negocios, y carga económica en este sector es abrumadora y su evolución se ha dado casi a la par en todo el mundo gracias al Internet, redes sociales como Facebook, Instagram, Picassa, Whastapp, etc y plataformas de compra-venta como Amazon o Aliexpress. La aparición de nuevos medios de pago como dinero electrónicos, tarjetas de débito o crédito, etc. permiten un proceso de comercio más fluido, además, gracias al sistema de divisas que existen en el mundo.


En los finales de los años 90 empezó un auge del comercio electrónico, teniendo un declive entre los años 2000-2001 por lo divergente que resulta el modelo de negocios virtuales frente a los tradicionales principalmente en las ganancias que no resultaban como se esperaba, pues el mercado virtual era mucho más divergente que el tradicional. En ese momento se suscita un desplome de este mercado,muchas compañías abandonan los modelos de negocio digital. Posterior a ello, las empresas que se mantuvieron en el rubro digital fueron perfeccionando y puliendo sus modelos de negocio permitiéndoles reducir costos y obtener ganancias cuantiosas. Además, se da un aumento entre la aparición de comerciantes minoristas, propiciando la aparición de portales que son el medio por el cual consumidor y vendedor se comunican para planificar su compra-venta.

Entre el 2016 a 2018 aparece un nuevo jugador en los modelos de negocios digitales que son las redes sociales, los cuales pensados en un inicio para actividades de entretenimiento y ocio han pasado a ser centro en actividades relacionadas a la educación y el comercio, de manera que son solo un canal de comunicación más no un mediador que cobre una comisión por el proceso de compra venta en muchos casos. En otros casos, si actúan como intermediario proveyendo servicios como análisis de datos o publicidad. Todo ello no sería posible sin la aparición de tecnologías como los Smartphones, redes inalámbricas como Wi-Fi, etc.

El E-Commerce o Comercio electrónico


El comercio electrónico son aquellas actividades comerciales de compra-venta realizadas a través de canales digitales en los que participan organizaciones e individuos tanto como vendedores como compradores. (Laudon y Traver, 2017)

Las actividades comerciales mediante un canal digital (En este caso es exclusivamente mediante Internet), involucran necesariamente el uso de este en el cual existe un intercambio monetario para la adquisición de un producto o servicio.



Fuentes:

  • Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2017) E-commerce 2017: business, technology, society. (17a ed.). Boston: Pearson Education.

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