viernes, 30 de agosto de 2019

Introducción a Excel

¿Qué es Excel?

Excel, es un programa del paquete de Microsoft Office. Tiene como finalidad la realización de operaciones matemáticas, estadísticas, lógicas, etc. Es un programa que ha ido evolucionando con los años resultando en una herramienta muy potente y versátil que combina de manera muy efectiva la parte estadística con gráficos que pueden muy vistosos permitiendo a los usuarios a obtener conclusiones significativas a partir del procesamiento de los datos ingresados.


Excel en su proceso de evolución ha ido implementando diversas funciones y características que le permiten, también, ser una herramienta muy útil para necesidades no necesariamente estadísticas como: crear un horario, matrices de trazabilidad, actas de matrículas, etc.

¿Qué es la Hoja de Cálculo?

Al emplear Excel se crea un libro al cual le damos un nombre (el nombre del archivo Excel propiamente) y dentro contiene una a más hojas de cálculo que son documentos dispuestos en forma de tabla con una estructura matricial compuesta por filas y columnas:

  • Las filas están representadas por números.
  • Las columnas están representadas por letras mayúsculas del alfabeto.

Esto nos permite manipular datos numéricos y alfanuméricos para la realización de cálculos matemáticos u otros.


Usos del Excel

  • Aplicaciones numéricas que incluyen:
    • Crear presupuestos.
    • Cuadros de gastos.
    • Análisis de resultados de cuestionarios.
    • Análisis financieros.
    • Etc.
  • Construcción de gráficos, que permiten resumir e interpretar datos de manera más sencilla mediante una amplia variedad de gráficos estadísticos.
  • Organizar datos: mediante el sistema de filas y columnas se puede almacenar listas de datos de manera eficiente y estos pueden ser llamados desde otras hojas de cálculo, libros Excel, programas de terceros, etc.
  • Manipulación de Texto: permite aplicar funciones que estandarizan datos basados ​​en texto, ordenarlos, filtrarlos, etc.
  • Importación de datos externos: se puede extraer datos de:
    • Otros archivos Excel.
    • Bases de datos como MySql, Oracle, SQL Server etc.
    • Documentos de Microsoft Access
    • Etc.
  • Implementar funciones y características de otros programas del paquete de Microsoft Office como SmartArt, Imágenes, formatos de fuente, párrafo, etc.
  • Automatización de tareas complejas: mediante el uso de VBA se pueden crear programas automatizados previamente programados.



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