Plan de proyecto de negocios
Un plan de negocios es la herramienta vital, en la que se ponen en práctica las múltiples ideas de negocios que hemos planificado; nos sirve de brújula para alcanzar nuestros objetivos. También podría ser considerado una guía orientadora que contiene los pasos a seguir para iniciar nuestro negocio y llevarlo hacia el éxito; en otras palabras, una fotografía de lo que queremos lograr. Pero además, y muy importante, puede servirle a nuestro emprendimiento para obtener financiamiento de las instituciones bancarias o financierasUn plan de negocios permite determinar si una idea puede llegar a ser un buen negocio, proporciona información para la puesta del proyecto de empresa. Las ideas buenas convertidas en buenos planes de negocios, generarán mejores negocios y serán la base para iniciar empresas competitivas, rentables y generadoras de empleo.
En conclusión, un plan de proyecto de negocios es un documento que contiene toda información relevante para la evaluación de un proyecto de negocio y ejecutar el mismo.
"Teniendo como insumo lo anterior podemos definir un plan de proyecto de negocios digitales como aquel documento que permite evaluar un negocio digital y llevar a cabo este"
Plan de actividades
Para llevar a cabo la elaboración del plan de negocios se puede seguir la siguiente lista de actividades:
- Identificar la idea de negocio: en este caso combinando la idea misma con los modelos de negocios digitales existentes.
- Definir el mercado objetivo: enfocarnos según el modelo digital a un público o localidad en específico o trascender fronteras gracias al Internet.
- Analizar el mercado: buscar empresas similares, que actúen tanto virtual como físicamente para tener una noción del estado del mercado que se desea alcanzar.
- Producción: elaborar el producto y/o servicio que se espera ofrecer.
- Análisis económico: realizar los diversos análisis de retorno de inversión, planificación, etc.
- Formalización de la empresa: Constituir formalmente la empresa para iniciar la actividad comercial.
Contenido del plan
El plan debe poseer por lo menos las siguientes secciones, indicando en las que corresponda las tecnologías en las que se apoyará el negocio:- Resumen ejecutivo: Similar a una introducción, debe ser capaz de captar la atención de potenciales inversionistas en el negocio planteado. Debe ser un resumen de la idea de negocio.
- Concepto del negocio: Describe la misión, visión, objetivos y valores de la empresa. Además, las necesidades que el producto o servicio planteado satisface, una descripción del producto o servicio. Finalmente, destacar toda ventaja que ofrece el producto o servicio frente a otros existentes.
- Análisis del mercado: Indicar la demanda (describir a los potenciales cliente), la oferta (identificar competidores directos, indirectos y potenciales), el estado del mercado y un análisis FODA
- Plan de marketing: definir una estrategia de competencia contra los competidores teniendo en cuenta el producto, precio, distribución y comunicación de este.
- Plan operacional: en caso se tenga como objetivo la producción de un bien se debe describir la estructura de producción, el proceso y si hubiera subcontratistas. Por otro lado, si la esta orientado a ofertar un servicio se debe describir: la estructura operativa, servicios y actividades. Y en ambos casos describir: la infraestructura, equipos y proveedores.
- Plan financiero: describir el riesgo, rentabilidad, potencial del negocio y requerimientos de inversión. Detallar en esta parte:
- Proyección de ingresos
- Proyección de gastos y costos
- Tiempo de retorno de inversión
- Flujos de caja futuros. Ejemplo: VAN
Fuentes
- Valverde Z. M. (2009). Guía de ideas y plan de negocio. Lima: MINEDU
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