martes, 17 de septiembre de 2019

Diseño y experiencia de usuario UX

Pongámonos en los zapatos de un gerente de un negocio que desea desplegar su sitio Web, hay ciertos objetivos de diseño que deben quedar muy claros, entre estos podemos mencionar los siguientes puntos:
  • Los clientes deberían encontrar lo que necesitan en su sitio web
  • Deberían tener la opción de realizar una compra y marcharse, en este punto podemos señalar que se puede optar por diversas formas de pago y elegir esta dependerá del tamaño de la empresa, la inversión que se está dispuesto a hacer en este sentido y el sector al que se apunta.

Además, el sitio web no debería causar molestia a los clientes como, ya que se corre el riesgo de perder clientes, entre estas molestias podemos señalar:
  • Navegación en el sitio web confusa. Por ejemplo, no hay un botón de búsqueda que permita al cliente encontrar rápidamente lo que desea.
  • Obligar al cliente a ver una publicidad como un vídeo o un anuncio antes de ingresar a la página web.
  • Tener publicidad externa en anuncios o ventanas emergentes.
  • Un diseño muy complicado de entender y que requiere demasiados clics para llegar al contenido deseado por el cliente.
  • Solicitar inicio de sesión o registrase en el sitio web para acceder.
  • Lentitud en el sitio web.
  • El botón retroceder del navegador no funciona correctamente, esto es debido al uso y abuso de algunas tecnologías de transmisión de datos de manera asíncrona, su uso es bueno, pero no en exceso.
  • Pantallas, imágenes o animaciones innecesarias.
  • Audio que se reproduce automáticamente.
  • Elementos de diseño que no siguen una línea profesional.
  • Dificultad para la lectura de textos, por el tamaño, color o tipo de letra.
  • Errores tipográficos.
  • No contar con una política de devoluciones o tener una ambigua.
  • Falta de actualización de los productos o servicios brindados.
  • No poseer información de contacto.
  • Links que no funcionan.


Factores de éxito en el diseño de sitios destinados al comercio electrónico

Podemos incluir:
  • La funcionalidad, el sitio web debe cumplir con sus objetivos (principalmente proveer al cliente un canal de compra electrónica), para ello las páginas deben de funcionar siempre, ser rápida en su carga y mostrar al cliente los productos que se ofrece.
  • Información sobre la empresa, productos y servicios. Esto permite a los clientes conocer características del producto o servicio que se ofrece, mientras más detalle exista, será mejor.
  • Facilidad de uso, no debe ser confusa o tomar mucho tiempo de entender como debe ser usada.
  • Navegación redundante, permitir métodos alternativos de navegación como: mediante buscador, mapa de la página, secciones de catálogos, etc.
  • Compatibilidad para múltiples navegadores, se debe apuntar a los más comerciales como  Chrome, IE, Firefox, Opera, etc.
  • Gráficos simples, se debe evitar distraer al usuario con gráficas, audios o animaciones que distraigan al cliente del proceso de compra, y sobretodo que el cliente no pueda controlar estas si existen (por ejemplo, una canción que se reproduce automáticamente y no tiene un botón para detenerse).
  • Texto legible.

La experiencia de usuario UX

Es la forma como un usuario percibe el uso que le da a determinado producto o servicio. esta experiencia del usuario será mucho mejor cuando más satisfaga al cliente. En esta se mezclan dos aspectos en los sitios web:

  1. Usabilidad: el sitio web sirve para lo que se le construyó.
  2. Interfaz del usuario (UI): es fácil de navegar y entender como funciona.

Botones de navegación, descripciones detalladas de un producto, opciones para compartir este por redes sociales, entre otros son factores que potencian la experiencia del usuario.


Aplicaciones móviles

Actualmente existe un boom en cuanto al uso de los dispositivos móviles, y el comercio no es ajeno a este, para ellos se puede optar por tres alternativas para poder tener presencia en los dispositivos móviles:

  1. Páginas web responsivas que se adaptan a los dispositivos móviles. Muy cómodas y no requieren que el cliente tenga que instalar nada, basta con que cargue el sitio web desde el navegador de su Smartphone.
  2. Aplicaciones híbridas, basadas en tecnologías como JavaScript y HTML permiten crear una aplicación para distintos tipos de sistemas operativos móviles, esto reduce los gastos enormemente, pero resta en muchos casos velocidad y consume más recursos de los clientes. Aunque la mayoría de estos ignora esto último.
  3. Aplicaciones nativas, son más caras ya que se debe desarrollar una aplicación para cada sistema operativo que se quiera abarcar, hoy en día nos dividimos principalmente en dos: Android y iOS.

Adicionalmente, se recomienda que los sitios web a ser desarrollados partan primero del diseño en dispositivos móviles y finalmente al diseño en una computadora de escritorio.

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