miércoles, 20 de noviembre de 2019

Mobile marketing

El marketing móvil implica el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas para mostrar anuncios publicitarios, medios enriquecidos, video, juegos, correo electrónico, mensajes de texto, mensajes de almacenamiento, códigos QuickResponse (QR) y cupones.

Los dispositivos móviles ahora son una parte obligatoria del presupuesto de marketing estándar. Los dispositivos móviles representan una desviación radical de las tecnologías de marketing anteriores simplemente porque los dispositivos integran muchas actividades humanas y de consumo, desde llamar por teléfono o enviar mensajes de texto a amigos, hasta escuchar música, mirar videos, rastrear la ubicación y comprar. Mientras más dispositivos móviles puedan hacer, más personas confían en ellos en la vida diaria. Más de 262 millones de estadounidenses ahora usan teléfonos móviles, mientras que 207 millones de ellos usan teléfonos inteligentes. Más de 168 millones de estadounidenses también usan tabletas.

Un informe encontró que las personas miran sus dispositivos móviles al menos 40 veces al día. La mayoría de los usuarios de teléfonos móviles mantienen su teléfono al alcance de la mano las 24 horas del día. Para muchos, es lo primero que revisan en la mañana, lo último que revisan en la noche y la primera herramienta que se usa cuando hay una pregunta de dónde ir, qué hacer y dónde reunirse.

Fuente:

Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2017) E-commerce 2017: business, technology, society. (17a ed.). Boston: Pearson Education.

E-mail marketing

Cuando comenzó el marketing por correo electrónico, el correo electrónico no solicitado no era común. El marketing directo por correo electrónico (mensajes de marketing por correo electrónico enviados directamente a los usuarios interesados) fue una de las primeras y más efectivas formas de comunicaciones de marketing en línea. Los mensajes de marketing por correo electrónico directo se envían a una audiencia voluntaria de usuarios de Internet que, en un momento u otro, han expresado su interés en recibir mensajes del anunciante. Al enviar un correo electrónico a una audiencia voluntaria, los anunciantes se dirigen a los consumidores interesados.

Con mucho, las listas de correo electrónico internas son más efectivas que las listas de correo electrónico compradas. Debido a las tasas de respuesta relativamente altas y al bajo costo, el marketing directo por correo electrónico sigue siendo una forma común de comunicaciones de marketing en línea. Otros beneficios del marketing por correo electrónico incluyen su alcance masivo, la capacidad de rastrear y medir la respuesta, la capacidad de
personalice el contenido y adapte las ofertas, la capacidad de dirigir el tráfico a los sitios web para una mayor interacción, la capacidad de probar y optimizar el contenido y las ofertas, y la capacidad de orientar por región, demografía, hora del día u otros criterios. En 2016, las empresas estadounidenses gastarán alrededor de $ 310 millones en marketing por correo electrónico, una cantidad relativamente pequeña en comparación con el marketing de anuncios de búsqueda y visualización. Pero estos números pueden ser engañosos. El marketing por correo electrónico todavía tiene un gran impacto con una sólida respuesta del cliente. Las tasas de clics para correo electrónico legítimo dependen de la promoción (la oferta), el producto y la cantidad de orientación, pero promedian alrededor del 3% al 4%. A pesar del diluvio del correo no deseado, el correo electrónico sigue siendo una forma muy rentable de comunicarse con los clientes existentes y, en menor medida, de encontrar nuevos clientes. Los dispositivos móviles se han convertido en el método predominante para acceder al correo electrónico. Una encuesta realizada por Movable Ink mostró que el 69% de todos los correos electrónicos enviados en su plataforma en el cuarto trimestre de 2015 se abrieron en un teléfono inteligente o tableta, mientras que solo el 31% se abrió en una computadora de escritorio o portátil (eMarketer, Inc., 2016j).

Fuente:

Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2017) E-commerce 2017: business, technology, society. (17a ed.). Boston: Pearson Education.

Marketing online para E-commerce

E-marketing

El marketing online tiene muchas similitudes y diferencias con el marketing ordinario. El objetivo de este, al igual que en todo el marketing, es construir relaciones con los clientes para que la empresa pueda obtener rendimientos superiores al promedio (tanto al ofrecer productos o servicios superiores como al comunicar las características de la marca al consumidor).

Estas relaciones son una base para la marca de la empresa, pero el marketing en línea también es muy diferente del marketing ordinario porque la naturaleza del medio y sus capacidades son muy diferentes de cualquier cosa que haya sucedido antes.

Hay cuatro características del marketing en línea que lo distinguen de los canales de marketing tradicionales:
  • Es más personalizado
  • Es participativo
  • Es igualitario
  • Es comunitario

Ojo, no todos los tipos de marketing en línea tienen estas cuatro características.

Planteemos la siguiente comparación: un video de marketing que aparece en nuestro computador sin nuestro consentimiento y del otro lado un comercial de televisión, podemos inferir que no hay mucha diferencia entre ambos. Sin embargo, el mismo video de marketing en línea se puede orientar a los intereses personales de los que lo vemos, puede estar relacionado a nuestras comunidad virtuales y a diferencia del comercial por TV, este nos permite compartirlo con otros mediante nuestras redes sociales, correo electrónico, etc. Los especialistas en marketing están aprendiendo que las formas más efectivas de marketing en línea tienen estas cuatro características


Fases del marketing online

Podemos encontrar diversas formas como se organizan las fases de un plan de marketing online, pero todos contendrán básicamente 4 fases que son las indispensables:
  1. Adquisición: etapa donde se elige una o más herramientas para nuestra marca.
  2. Conversión: etapa en que se prepara el sitio online para las visitas, se debe considerar en esta fase usabilidad y la experiencia del usuario como la facilidad de uso y eficiencia del buscador interno de nuestra web, adaptarse a diversos dispositivos, el respaldo de redes sociales y señales de confianza de clientes actuales (comentarios o reseñas) servirán para incrementar el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes.
  3. Retención: etapa donde se debe gestionar a los clientes, a menudo empleando un CRM, establecer una comunidad digital en nuestro entorno como seguidores de Twitter, páginas de Facebook, etc. Además, alinear los precios con el sector al que deseamos retener.
  4. Optimización: en esta fase se debe emplear la analítica web para mejorar nuestros canales de captación de clientes mediante los KPI.

Estrategias de marketing online

En las estrategias online encontraremos de igual manera una mixtura casi infinita de posibilidades que pueden incluir desde publicidad orgánica, contratar "influencers", uso del SEO, palabras clave, correo electrónico, etc.

Marketing de contenidos

Es una de las técnica de marketing en la que se realiza la creación y distribución de contenido relevante y valioso que tiene como finalidad atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo que debe estar bien delimitado, con el objetivo de llevarlo en un futuro a ser nuestros clientes. Para ello, se requiere de:
  • Producir una cantidad de contenido suficiente para nuestras finalidades.
  • Producir calidad en el contenido.
  • Realizar un presupuesto para la creación y distribución.
  • Generar variedad de contenido.


Social Media Marketing

Según Laudon y Traver (2017), el marketing social difiere notablemente del marketing tradicional en línea. Los objetivos del marketing tradicional en línea son poner el mensaje de su empresa frente a la mayor cantidad de visitantes posible y, con suerte, alentarlos a que visiten su sitio web para comprar productos y servicios, o para obtener más información. Cuantas más "impresiones" (vistas de anuncios) obtenga y más visitantes únicos a su sitio, mejor.

El marketing tradicional en línea nunca esperó escuchar a los clientes, mucho menos tener una conversación con ellos, más de lo que los anunciantes de televisión esperaban escuchar de los televidentes.

En el marketing social, el objetivo es alentar a sus clientes potenciales a convertirse en fanáticos de los productos y servicios de su empresa, y comprometerse con su negocio al entablar una conversación con él.

Su objetivo adicional es alentar a los fanáticos de su empresa a compartir su entusiasmo con sus amigos y, al hacerlo, crear una comunidad de fanáticos en línea.

En última instancia, el objetivo es fortalecer la marca e impulsar las ventas, y hacer esto aumentando su "participación en la conversación en línea".

Hay alguna razón para creer que el marketing social es más rentable que el marketing tradicional, aunque todavía se está explorando.

Fuente:

Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2017) E-commerce 2017: business, technology, society. (17a ed.). Boston: Pearson Education.


Aspectos legales del E-commerce

Para detallar los aspectos legales debemos de entender primero algunos términos vistos desde el lado jurídico. Propiedad intelectual Com...