miércoles, 20 de noviembre de 2019

Marketing online para E-commerce

E-marketing

El marketing online tiene muchas similitudes y diferencias con el marketing ordinario. El objetivo de este, al igual que en todo el marketing, es construir relaciones con los clientes para que la empresa pueda obtener rendimientos superiores al promedio (tanto al ofrecer productos o servicios superiores como al comunicar las características de la marca al consumidor).

Estas relaciones son una base para la marca de la empresa, pero el marketing en línea también es muy diferente del marketing ordinario porque la naturaleza del medio y sus capacidades son muy diferentes de cualquier cosa que haya sucedido antes.

Hay cuatro características del marketing en línea que lo distinguen de los canales de marketing tradicionales:
  • Es más personalizado
  • Es participativo
  • Es igualitario
  • Es comunitario

Ojo, no todos los tipos de marketing en línea tienen estas cuatro características.

Planteemos la siguiente comparación: un video de marketing que aparece en nuestro computador sin nuestro consentimiento y del otro lado un comercial de televisión, podemos inferir que no hay mucha diferencia entre ambos. Sin embargo, el mismo video de marketing en línea se puede orientar a los intereses personales de los que lo vemos, puede estar relacionado a nuestras comunidad virtuales y a diferencia del comercial por TV, este nos permite compartirlo con otros mediante nuestras redes sociales, correo electrónico, etc. Los especialistas en marketing están aprendiendo que las formas más efectivas de marketing en línea tienen estas cuatro características


Fases del marketing online

Podemos encontrar diversas formas como se organizan las fases de un plan de marketing online, pero todos contendrán básicamente 4 fases que son las indispensables:
  1. Adquisición: etapa donde se elige una o más herramientas para nuestra marca.
  2. Conversión: etapa en que se prepara el sitio online para las visitas, se debe considerar en esta fase usabilidad y la experiencia del usuario como la facilidad de uso y eficiencia del buscador interno de nuestra web, adaptarse a diversos dispositivos, el respaldo de redes sociales y señales de confianza de clientes actuales (comentarios o reseñas) servirán para incrementar el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes.
  3. Retención: etapa donde se debe gestionar a los clientes, a menudo empleando un CRM, establecer una comunidad digital en nuestro entorno como seguidores de Twitter, páginas de Facebook, etc. Además, alinear los precios con el sector al que deseamos retener.
  4. Optimización: en esta fase se debe emplear la analítica web para mejorar nuestros canales de captación de clientes mediante los KPI.

Estrategias de marketing online

En las estrategias online encontraremos de igual manera una mixtura casi infinita de posibilidades que pueden incluir desde publicidad orgánica, contratar "influencers", uso del SEO, palabras clave, correo electrónico, etc.

Marketing de contenidos

Es una de las técnica de marketing en la que se realiza la creación y distribución de contenido relevante y valioso que tiene como finalidad atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo que debe estar bien delimitado, con el objetivo de llevarlo en un futuro a ser nuestros clientes. Para ello, se requiere de:
  • Producir una cantidad de contenido suficiente para nuestras finalidades.
  • Producir calidad en el contenido.
  • Realizar un presupuesto para la creación y distribución.
  • Generar variedad de contenido.


Social Media Marketing

Según Laudon y Traver (2017), el marketing social difiere notablemente del marketing tradicional en línea. Los objetivos del marketing tradicional en línea son poner el mensaje de su empresa frente a la mayor cantidad de visitantes posible y, con suerte, alentarlos a que visiten su sitio web para comprar productos y servicios, o para obtener más información. Cuantas más "impresiones" (vistas de anuncios) obtenga y más visitantes únicos a su sitio, mejor.

El marketing tradicional en línea nunca esperó escuchar a los clientes, mucho menos tener una conversación con ellos, más de lo que los anunciantes de televisión esperaban escuchar de los televidentes.

En el marketing social, el objetivo es alentar a sus clientes potenciales a convertirse en fanáticos de los productos y servicios de su empresa, y comprometerse con su negocio al entablar una conversación con él.

Su objetivo adicional es alentar a los fanáticos de su empresa a compartir su entusiasmo con sus amigos y, al hacerlo, crear una comunidad de fanáticos en línea.

En última instancia, el objetivo es fortalecer la marca e impulsar las ventas, y hacer esto aumentando su "participación en la conversación en línea".

Hay alguna razón para creer que el marketing social es más rentable que el marketing tradicional, aunque todavía se está explorando.

Fuente:

Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2017) E-commerce 2017: business, technology, society. (17a ed.). Boston: Pearson Education.


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