viernes, 30 de agosto de 2019

Operadores aritméticos en Excel

En Excel encontramos una serie de operadores aritméticos que son muy similares a los que usamos manualmente, pero existen algunos diferentes.

Operación Operador en Excel Ejemplo Resultado
Adición + =10 + 2 12
Sustracción - =10 - 2  8
Multiplicación * =10 * 2 20
División / =10 / 2 5
Potencia ^ =10 ^ 2 100
Porcentaje % =12% 0.12

Ejemplo:

Si escribimos esa expresión en la barra de fórmulas, obtendremos el resultado 15:


También podemos colocar en lugar de números las ubicaciones de celdas, para operar sus valores como el siguiente ejemplo:

Al ingresar en lugar de números las referencias a celdas podemos operar sus valores para obtener un resultado deseado.



Introducción a Excel

¿Qué es Excel?

Excel, es un programa del paquete de Microsoft Office. Tiene como finalidad la realización de operaciones matemáticas, estadísticas, lógicas, etc. Es un programa que ha ido evolucionando con los años resultando en una herramienta muy potente y versátil que combina de manera muy efectiva la parte estadística con gráficos que pueden muy vistosos permitiendo a los usuarios a obtener conclusiones significativas a partir del procesamiento de los datos ingresados.


Excel en su proceso de evolución ha ido implementando diversas funciones y características que le permiten, también, ser una herramienta muy útil para necesidades no necesariamente estadísticas como: crear un horario, matrices de trazabilidad, actas de matrículas, etc.

¿Qué es la Hoja de Cálculo?

Al emplear Excel se crea un libro al cual le damos un nombre (el nombre del archivo Excel propiamente) y dentro contiene una a más hojas de cálculo que son documentos dispuestos en forma de tabla con una estructura matricial compuesta por filas y columnas:

  • Las filas están representadas por números.
  • Las columnas están representadas por letras mayúsculas del alfabeto.

Esto nos permite manipular datos numéricos y alfanuméricos para la realización de cálculos matemáticos u otros.


Usos del Excel

  • Aplicaciones numéricas que incluyen:
    • Crear presupuestos.
    • Cuadros de gastos.
    • Análisis de resultados de cuestionarios.
    • Análisis financieros.
    • Etc.
  • Construcción de gráficos, que permiten resumir e interpretar datos de manera más sencilla mediante una amplia variedad de gráficos estadísticos.
  • Organizar datos: mediante el sistema de filas y columnas se puede almacenar listas de datos de manera eficiente y estos pueden ser llamados desde otras hojas de cálculo, libros Excel, programas de terceros, etc.
  • Manipulación de Texto: permite aplicar funciones que estandarizan datos basados ​​en texto, ordenarlos, filtrarlos, etc.
  • Importación de datos externos: se puede extraer datos de:
    • Otros archivos Excel.
    • Bases de datos como MySql, Oracle, SQL Server etc.
    • Documentos de Microsoft Access
    • Etc.
  • Implementar funciones y características de otros programas del paquete de Microsoft Office como SmartArt, Imágenes, formatos de fuente, párrafo, etc.
  • Automatización de tareas complejas: mediante el uso de VBA se pueden crear programas automatizados previamente programados.



lunes, 26 de agosto de 2019

Un proyecto de negocio electrónico

Plan de proyecto de negocios

Un plan de negocios es la herramienta vital, en la que se ponen en práctica las múltiples ideas de negocios que hemos planificado; nos sirve de brújula para alcanzar nuestros objetivos. También podría ser considerado una guía orientadora que contiene los pasos a seguir para iniciar nuestro negocio y llevarlo hacia el éxito; en otras palabras, una fotografía de lo que queremos lograr. Pero además, y muy importante, puede servirle a nuestro emprendimiento para obtener financiamiento de las instituciones bancarias o financieras

Un plan de negocios permite determinar si una idea puede llegar a ser un buen negocio, proporciona información para la puesta del proyecto de empresa. Las ideas buenas convertidas en buenos planes de negocios, generarán mejores negocios y serán la base para iniciar empresas competitivas, rentables y generadoras de empleo.

En conclusión, un plan de proyecto de negocios es un documento que contiene toda información relevante para la evaluación de un proyecto de negocio y ejecutar el mismo.

"Teniendo como insumo lo anterior podemos definir un plan de proyecto de negocios digitales como aquel documento que permite evaluar un negocio digital y llevar a cabo este"


Plan de actividades

Para llevar a cabo la elaboración del plan de negocios se puede seguir la siguiente lista de actividades:
  1. Identificar la idea de negocio: en este caso combinando la idea misma con los modelos de negocios digitales existentes.
  2. Definir el mercado objetivo: enfocarnos según el modelo digital a un público o localidad en específico o trascender fronteras gracias al Internet.
  3. Analizar el mercado: buscar empresas similares, que actúen tanto virtual como físicamente para tener una noción del estado del mercado que se desea alcanzar.
  4. Producción: elaborar el producto y/o servicio que se espera ofrecer.
  5. Análisis económico: realizar los diversos análisis de retorno de inversión, planificación, etc.
  6. Formalización de la empresa: Constituir formalmente la empresa para iniciar la actividad comercial.

Contenido del plan

El plan debe poseer por lo menos las siguientes secciones, indicando en las que corresponda las tecnologías en las que se apoyará el negocio:

  1. Resumen ejecutivo: Similar a una introducción, debe ser capaz de captar la atención de potenciales inversionistas en el negocio planteado. Debe ser un resumen de la idea de negocio.
  2. Concepto del negocio: Describe la misión, visión, objetivos y valores de la empresa. Además, las necesidades que el producto o servicio planteado satisface, una descripción del producto o servicio. Finalmente, destacar toda ventaja que ofrece el producto o servicio frente a otros existentes.
  3. Análisis del mercado: Indicar la demanda (describir a los potenciales cliente), la oferta (identificar competidores directos, indirectos y potenciales), el estado del mercado y un análisis FODA
  4. Plan de marketing: definir una estrategia de competencia contra los competidores teniendo en cuenta el producto, precio, distribución y comunicación de este.
  5. Plan operacional: en caso se tenga como objetivo la producción de un bien se debe describir la estructura de producción, el proceso y si hubiera subcontratistas. Por otro lado, si la esta orientado a ofertar un servicio se debe describir: la estructura operativa, servicios y actividades. Y en ambos casos describir: la infraestructura, equipos y proveedores.
  6. Plan financiero: describir el riesgo, rentabilidad, potencial del negocio y requerimientos de inversión. Detallar en esta parte: 
    • Proyección de ingresos
    • Proyección de gastos y costos
    • Tiempo de retorno de inversión
    • Flujos de caja futuros. Ejemplo: VAN



Fuentes

  • Valverde Z. M. (2009). Guía de ideas y plan de negocio. Lima: MINEDU

Sistemas de gestión de contenidos (CMS)

¿Qué es un CMS?

Un CMS (content management system) o sistema de gestión de contenido es un herramienta de software que básicamente permite crear, administrar y gestionar un sitio web al que le podemos dar distintos fines, pero sus funciones también permiten gestionar el mismo CMS en sí.

Los CMS pueden ser muy sencillos hasta más complejos, incluso especializados para alguna actividad específica como el e-commerce, dependiendo de ello tendrá también un costo (aunque existen varios gratuitos).


la decisión de construir un sitio web y tener el servidor (computador que lo contiene y permite que se acceda a este desde cualquier lugar con Internet) en la misma empresa, contratar a un tercero para la construcción, el almacenamiento (llamado Hosting) o ambos depende del nivel de desarrollo del área de TI de la empresa y un análisis costo-beneficio. En muchos casos conviene utilizar servicios de terceros que nos permiten diseñar nuestro sitio web mediante herramientas visuales sin utilizar programación y almacenando estos sitios en plataformas de estos terceros como el caso de Wix


Tipos de sitios web basados en CMS

Estos implementan tecnologías web como son HTML, CSS y JavaScript basicamente y podemos clasificarlos de múltiples maneras por sus distintas características como el lenguaje de programación empleado para la lógica del negocio, por ejemplo:
  • Java
  • PHP
  • ASP.NET
  • Ruby On Rails
  • Python
  • PERL

Además, podemos clasificarlos según la licencia:
  • Código abierto: programas cuyo código puede ser utilizado, modificado y/o redistribuido sin tener que realizar un pago alguno, pues es de dominio público.
  • Software propietario: programas que son construidos generalmente a la medida y tienen un costo, aunque existen "enlatados" que ofrecen un menor precio.
También, podemos clasificar a estos sistemas por su uso en las páginas web que vamos a crear que pueden tener las siguientes funcionalidades por ejemplo:
  • Blogs: son páginas personales que mediante publicidad pueden generar ingresos.
  • Foros: son páginas que permiten compartir opiniones sobre diversos temas de interés para una comunidad generando hilos que son alimentados y moderados por estas comunidades, al igual obtienen ingresos por publicidad.
  • Wikis: son páginas que permiten que las personas vayan construyendo contenido informativo mediante sus aportes y estos son validados por miembros de la misma comunidad, a diferencia de un foro en una wiki el contenido publicado por alguien puede ser modificado o removido por otro miembro, mientras en el foro solo pueden comentar o reportarlo a los administradores. Estos obtienen sus ingresos por lo general mediante donativos, publicidad y venta de mercadería en algunos casos
  • E-learning: son sitios web que ofrecen contenidos académicos y realizan ventas de cursos a los clientes, suelen estar respaldados por instituciones académicas físicas, aunque hoy en día han aparecido varios completamente virtuales que ofrecen cursos de idiomas, desarrollo web, etc.
  • E-commerce: son plataformas que permiten actividades comerciales de compra y venta de una empresa a sus clientes, de empresa a empresa o brindan un servicio donde las personas compran y venden productos entre ellos, obtiene sus ingresos de la venta de sus prodcutos y/o servicios, pero en el último caso mediante comisiones en las transacciones que se dan en su plataforma.


Características

  • Estos CMS permiten en todos los casos un acceso mediante Internet, en algunos casos mediante el mismo navegador, en otros mediante la instalación de un programa.
  • Son de fácil aprendizaje relativamente, no requieren conocimientos avanzados de programación o diseño web en la mayoría de casos, en algunos incluso no es necesario conocer de estos temas teniendo un manejo completamente sencillo.
  • Permiten la gestión de contenidos y recursos permitiendo editar, organizar, revisar, programar y publicar imágenes, documentos, entradas, páginas, etc.
  • Permite la creación de roles entre distintos usuarios, teniendo administradores, editores de contenido, analistas, etc. Estos poseen diversos niveles de acceso y permisos. En algunos tipos de sistemas de gestión de contenido como los LMS se evidencia claramente el rol de estudiantes y docentes.
  • Un editor de estilos para los diversos elementos que se irán implementando en este sistema como texto (formatos, fuente, etc.), imágenes (dimensiones, efectos, etc.), etc.
  • Permitir la integración de complementos (plugin) y de los API de programación, esto permite agregar funcionalidades a un CMS como permitir compra y venta mediante otro medio.
  • SEO-friendly, un CMS debe brindar muchas facilidades para el posicionamiento del contenido en los buscadores o indexadores de Internet.
  • Debe brindar un soporte técnico y poseer una comunidad de usuarios, el soporte dependerá en gran medida si este sistema es de pago o es de código abierto, en el primer caso se acude directamente al soporte técnico, en el segundo caso se debe recurrir a las comunidades por ayuda.

Fuentes:

  • Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2017) E-commerce 2017: business, technology, society. (17a ed.). Boston: Pearson Education.

Modelos de negocios digitales

Una vista a los modelos de negocios digitales

Son formas de negocios que se llevarán a cabo en un entorno digital. Ante ello debemos plantearnos la siguiente interrogante: ¿qué es un negocio digital?, son aquellos negocios que emplean para su beneficio la tecnología de manera que mejora sus productos y/o servicios en de la empresa, con sus stakeholders y ,obviamente, con sus clientes.

Un modelo de negocio es una colección de actividades planificadas que han sido diseñadas para generar un beneficio en un determinado mercado, aplicando este concepto al entorno digital diremos que un modelo de negocio digital emplea además las herramientas tecnológicas como el Internet, sitios Web, plataformas móviles y sus afines.


Elementos clave para un modelo de negocio

Un modelo de negocio está compuesto por múltiples partes que se complementan entre sí que permiten identificar con claridad lo que deseamos hacer, para que mercado, como se encuentra este, que acciones tomar para ingresar, cuál es nuestro distintivo, como atraer a los clientes, como debemos organizarnos y que capacidades debe tener el equipo que liderará este plan.

Componente
Pregunta clave
Propuesta de valor ¿Por qué los consumidores deberían comprarte tu producto?
Modelo de ingresos ¿Cómo generarás ingresos?
Oportunidad de mercado ¿A qué mercado intentas acceder y cuál es su tamaño?
Ambiente competitivo ¿Quiénes ocupan el mercado al que intentas acceder?
Ventaja competitiva ¿Cuáles son las ventajas que tienes para ofrecer a este mercado?
Estrategia de mercado ¿Cómo planeas promocionar tus productos y/o servicios para atraer a la audiencia?
Desarrollo organizacional ¿Qué tipos de estructuras organizacionales dentro de la empresa son indispensables para ejecutar el plan?
Equipo directivo ¿Qué experiencias o habilidades son importantes de encontrar en los líderes de tu empresa?
Adaptado de: Laudon y Traver (2017).


¿Cuáles son los principales modelos de negocios digitales?

Existen diversos modelos y no existe una clasificación formal y exacta de todos ellos por lo similares y diferentes que pueden ser unos de otros, la velocidad con la que aparecen nuevos modelos que son completamente diferentes de los demás o integran partes de los existentes, por ello podemos subdividirlos en dos grandes grupos que son:
  • B2C: Business to consumer (negocios a consumidores): son los más conocidos y donde las empresas están orientadas a llegar a clientes individuales.
  • B2B: Business to business (negocio a negocio): en este caso las empresas tienen como clientes a otras empresas, a pesar de ser menos conocido, aparentemente, este tiene un tamaño de diez veces los negocios basados en B2C.
Estos tipos de modelos por su forma de trabajo se pueden listar en los siguientes (existen muchos más, solo se lista algunos de ellos):

Proveedores de comunidades

Son los servicios que permiten a personas con intereses similares realizar comercio dentro de sus plataformas donde, además, pueden compartir información, comunicarse y seguir expandiéndose.
Podemos encontrar a las redes sociales en este rubro, que a pesar de no nacer para realizar otra actividad más que de entretenimiento han escalado a ser importantes en múltiples sectores como el educativo y el comercial.

Proveedores de contenido

Se ubican en este rubro los proveedores de información o multimedia como canales online, servicios de streaming por pago, etc. Algunos de ellos tienen un punto de venta físico y trabajan tanto virtual como dísicamente, otros son exclusivamente virtuales.

Corredores de transacciones electrónicos

Son los que proveen de a sus clientes la posibilidad de procesar transacciones mediante canales digitales que ellos solo podían realizar mediante teléfono, correo o en persona. Empresas que permiten enviar dinero empleando solo aplicaciones móviles por ejemplo.

Mercados virtuales

Tienen como finalidad la de recrear un mercado físico en el entorno digital, de manera que las personas que son sus clientes pueden comprar y vender entre ellos, consiguiendo fondos estas empresas mediante comisiones por las operaciones realizadas, dar mayor publicidad u otros.


Deseas repasar conceptos sobre los elementos clave de un modelo de negocio, has clic aquí

Fuentes:

  • Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2017) E-commerce 2017: business, technology, society. (17a ed.). Boston: Pearson Education.


viernes, 23 de agosto de 2019

Software "open source", "as a service" y a medida

¿Que es el Software?

El Software se puede definir como la combinación o conjunto de programas, procedimientos y documentación íntimamente relacionados con los sistemas computacionales.

Se suele confundir un programa informático con Software, cuando este último engloba muchas más cosas.


Tipos de software para negocios

En el mundo de los negocios, el Software en las últimas décadas ha jugado un rol de protagonista junto con la aparición de nuevas tecnologías de comunicación e intercambio de información. En este punto hallamos 3 grandes tipos de Softwares:

Software open source (OSS)

Es software generalmente desarrollado de manera conjunta y cuyo código fuente es de libre acceso pudiendo ser usado, modificado y/o redistribuido por cualquiera. Uno de los ejemplos más claros es el núcleo kernel de Linux que ha sido modificado durante años para que siga evolucionando y modificado para crear nuevos sistemas operativos basados en este como el popular Android, el cual también es de código abierto, ya que puede ser descargado y modificado para luego ser comercializado en los equipos que lo utilizan.

Software as a service (SaaS)

Es software que se oferta como un servicio que un cliente contrata para alamcenar sus datos, realizar mantenimiento de estos y operaciones. De esta manera el cliente gestiona sus datos, pero no tiene el control total sobre estos, pues se encuentran en los servidores del que brinda este servicio,llamado proveedor, usa necesariamente Internet para acceder a la data. Tenemos entre ellos:

  • Los gestores de correo electrónico: permiten a los clientes tener cuentas de correo, sin que los clientes tengan control total del software, solo acceso a una interfaz donde manipulan su correo.
  • Los servicios de streaming de audio y video, permiten a los usuarios acceder a música, películas, podcast, series, etc. mediante Internet, sin ser el usuario quién gestiona la plataforma tecnológica que le permite ver u oír el contenido.
  • Los repositorios virtuales, permiten almacenar nuestros documentos u otros en servidores o la nube, solo se requiere acceso a Internet para acceder a nuestros archivos, sin necesidad de tenerlos en nuestro computador, solo en el servidor del proveedor.

En estos casos es el proveedor quien se encarga de mantener toda la infraestructura tecnológica que da soporte a los servicios que brinda, el cliente no requiere más que de una terminal con la cual acceder al servicio.

Software a medida

Es aquel desarrollado exclusivamente para una empresa o persona, siendo este el dueño del código fuente y mediante la protección de derechos de autor impide el uso sin autorización del mismo, son más costosos de que sus contrapartes, pero ofrecen beneficios en términos de seguridad y control de datos, aunque es relativo debido al crecimiento exponencial en medidas de seguridad y persistencia de datos de los servicios en la nube, pero que a la vez elevan sus precios. En este tipo de software lo que prima es que se realiza todo un estudio y análisis sobre el problema a resolver de manera que se genera una solución informática dedicada exclusivamente a la solución y/o automatización para la que fue construido. A modo de analogía podemos comparar al software a medida con los demás como comparamos un traje o vestido hecho a la medida de una persona con uno de talla estándar.

Existen procesos y/o escenarios para los cuales no existe aún una solución informática. En estos casos se requiere de la construcción de este tipo de Software, que puede evolucionar posteriormente para convertirse en un SaaS donde el constructor de este Software se convertiría en el proveedor. Difiere del SoS por las licencias de uso, este como se menciona está protegido por derechos de autor restringiéndose su uso, modificación o redistribución

¿Qué es el E-Commerce?

El comercio y su evolución

La actividad comercial aparece con los primero trueques entre diversos productos apareciendo entonces las balanzas para realizar los intercambios, implementándose posteriormente sistemas de medidas tan sencillos como un puñado o la aparición de la libra a fin de realizar un cambio de productos con mayor exactitud. Luego aparecen las monedas en diversas civilizaciones de todo el mundo, incluso existen teorías del uso de monedas (no necesariamente de metal) en las civilizaciones americanas, estas permiten agilizar el proceso de intercambio, ahorro, etc. El sistema de monedas y billetes se vuelve muy eficiente apareciendo los primeros bancos en ciudades Italianas y es prácticamente adoptado en todo el mundo a inicios del Siglo XVI. Teniendo este punto de partida aparecen posteriormente los cheques, letras, etc. Además, entidades de fiscalización financiera en los diversos países, colonias y reinos.



Hasta ese momento las compras se realizaban de manera presencial o mediante intermediarios importadores, de manera que si queríamos comprar seda desde el Virreynato del Perú, debiamos ir a una tienda que compraba la seda de un importador que viajaba a China, por ejemplo, a comprar seda y traerla al Perú. No podíamos comprarle directamente al vendedor de China (Aún hoy en día se realiza la mayor parte de compra-venta mediante intermediarios). En Estados Unidos aparece entonces la venta por catalogo ferroviario, revolucionando la forma de compra venta en todo ese país, los nuevos medios de comunicación permiten realizar compras entonces empleando diversos medios de comunicación y entre ellos las ventas telefónicas (hasta hoy en día vigente) empleando la televisión como medio difusor. La aparición del Internet permitía al igual que el teléfono la comunicación entre personas a un menor costo y con mayor intercambio de información, fue solo cuestión de tiempo que se inicie procesos de compra venta a través de este canal al punto que hoy en día podemos comprar casi directamente un producto desde un país a otro, teniendo en algunos casos ningún intermediario.

La era digital


En inicios de los años 90 en comercio electrónico como se le conoce hoy en día no existía, para nuestros días (2018-2019) la cantidad de negocios, y carga económica en este sector es abrumadora y su evolución se ha dado casi a la par en todo el mundo gracias al Internet, redes sociales como Facebook, Instagram, Picassa, Whastapp, etc y plataformas de compra-venta como Amazon o Aliexpress. La aparición de nuevos medios de pago como dinero electrónicos, tarjetas de débito o crédito, etc. permiten un proceso de comercio más fluido, además, gracias al sistema de divisas que existen en el mundo.


En los finales de los años 90 empezó un auge del comercio electrónico, teniendo un declive entre los años 2000-2001 por lo divergente que resulta el modelo de negocios virtuales frente a los tradicionales principalmente en las ganancias que no resultaban como se esperaba, pues el mercado virtual era mucho más divergente que el tradicional. En ese momento se suscita un desplome de este mercado,muchas compañías abandonan los modelos de negocio digital. Posterior a ello, las empresas que se mantuvieron en el rubro digital fueron perfeccionando y puliendo sus modelos de negocio permitiéndoles reducir costos y obtener ganancias cuantiosas. Además, se da un aumento entre la aparición de comerciantes minoristas, propiciando la aparición de portales que son el medio por el cual consumidor y vendedor se comunican para planificar su compra-venta.

Entre el 2016 a 2018 aparece un nuevo jugador en los modelos de negocios digitales que son las redes sociales, los cuales pensados en un inicio para actividades de entretenimiento y ocio han pasado a ser centro en actividades relacionadas a la educación y el comercio, de manera que son solo un canal de comunicación más no un mediador que cobre una comisión por el proceso de compra venta en muchos casos. En otros casos, si actúan como intermediario proveyendo servicios como análisis de datos o publicidad. Todo ello no sería posible sin la aparición de tecnologías como los Smartphones, redes inalámbricas como Wi-Fi, etc.

El E-Commerce o Comercio electrónico


El comercio electrónico son aquellas actividades comerciales de compra-venta realizadas a través de canales digitales en los que participan organizaciones e individuos tanto como vendedores como compradores. (Laudon y Traver, 2017)

Las actividades comerciales mediante un canal digital (En este caso es exclusivamente mediante Internet), involucran necesariamente el uso de este en el cual existe un intercambio monetario para la adquisición de un producto o servicio.



Fuentes:

  • Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2017) E-commerce 2017: business, technology, society. (17a ed.). Boston: Pearson Education.

Aspectos legales del E-commerce

Para detallar los aspectos legales debemos de entender primero algunos términos vistos desde el lado jurídico. Propiedad intelectual Com...