Describir a carta cabal el perfil que presenta una persona, en este caso un comprador en línea, es algo muy complicado dada la pluralidad con la que las personas nos comportamos, el cambio constante en las modas, tecnologías e incluso el contexto en el que se encuentra el comprado, de esta manera un comprador en línea peruano tendrá comportamientos diferentes en varios aspectos a uno estadounidense o japonés, pero estos tendrán a la vez algunas características y/o atributos similares.
El cliente ONLINE
El comportamiento tanto de un cliente que realiza sus compras en el ambiente físico como el digital es muy similar, pero encontraremos algunas diferencias que motivan a los clientes digitales a realizar sus compras mediante este canal, entre ellas:
- El precio de los artículos o servicios: actualmente muchas empresas ofrecen sus productos mediante canales digitales a un precio menor que el que se ofrece por el medio físico como el SOAT en Perú.
- El ahorro de tiempo: el ritmo de vida actual motiva a los potenciales consumidores a elegir canales virtuales puesto que no requiere que se desplacen hasta la tienda física y pueden realizar la compra de manera asíncrona (no requiere interacción inmediata) con el vendedor.
Razones para elegir comprar online
Según un estudio de eMarketer en el 2014 se encontraron las siguientes razones:
- (59%) Precios bajos
- (53%) Comprar desde casa
- (44%) Atención durante todo el día, todos los días (24/7).
- (29%) Mayor variedad de productos en los catálogos online.
- (27%) Facilidad para comparar y buscar productos
- (22%) La existencia de productos disponibles solo por canales digitales
- (18%) Los comentarios, reseñas o calificaciones de usuarios al producto o servicio ofertado.
- (7%) Mayor información sobre el producto o servicio disponible.
- (7%) La promoción vía eMail
- (1%) La influencia de redes sociales o comunidades virtuales
Fuentes:
- Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2017) E-commerce 2017: business, technology, society. (17a ed.). Boston: Pearson Education.
- eMarketer, Inc., 2014.
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