miércoles, 30 de octubre de 2019

Social E-commerce

¿Qué es el social e-commerce?

En términos sencillo podemos decir que es el comercio electrónico hecho posible gracias a las relaciones sociales en línea que tienen como canal a las redes sociales en línea.

Además, tiene una estrecha relación con el llamado "m-commerce", que es el comercio a través de los móviles, esto gracias a la integración de las redes sociales a los dispositivos móviles como el es caso de: Facebook Messenger, WhatsApp, Snapchat, Slack, etc. incluso algunos de ellos nacieron exclusivamente en las plataformas móviles como Whatsapp que a pesar de haber migrado también a una versión de escritorio depende casi exclusivamente de un dispositivo móvil.


Debemos extraer algunos conceptos de ayuda para entender como es que la interacción social de las personas mediante la tecnología influye en el comercio electrónico.
  • Redes sociales: envuelve a un grupo de personas que interactúan en socialmente, estos comparten temas de interés o un vínculo en un espacio durante un período de tiempo.
  • Redes sociales online: el equivalente a una red social, pero donde el espacio que comparten es virtual (ciberespacio). Aquí las personas pueden interactuar entre ellas mediante mensajes, llamadas, compartiendo ideas, fotos, audios, etc.

Entendemos entonces al social e-commerce como el acto de realizar transacciones comerciales mediante canales digitales que son exclusivamente redes sociales en línea. Por ejemplo, tiendas que solo ofrecen sus productos mediante la tienda de Facebook.

Datos del social e-commerce

El crecimiento de las redes sociales es un fenómeno que comenzó en los EUA y ha traspasado fornteras gracias a la masificación del Internet, de las diversas redes sociales que existen encontramos algunas que han perdurado en el tiempo adaptándose a los cambios de la sociedad, pero en algunos casos las sociedades se han debido adaptar a estas.

Según el reporte de We Are Social y Hootsuite llamado Global Digital 2019 reports
  • Hay 5,11 billones de usuario exclusivamente de móviles actualmente.
  • Hay 4,39 billones de usuarios de Internet. 
  • Hay 3,48 billones de usuario de medios sociales online. 
  • 3,26 billones de personas usan su redes sociales en dispositivos móviles.

En el caso peruano tenemos:
  • 32,74 millones de habitantes con un porcentaje de 78% que viven en un medio urbano.
  • 39,08 millones de dispositivos móviles activos, que representan un 119% de la población. Implica que muchos peruanos poseen más de un dispositivo móvil.
  • 24 millones de usuarios de internes, representando el 73% de la población.
  • 24 millones de miembros activos de redes sociales en línea.
  • 23 millones de personas que usan sus redes sociales exclusivamente en dispositivos móviles.

En cuanto a usos de dispositivos encontramos:
  • El 86% de la población posee un teléfono móvil.
  • El 58% posee un Smartphone.
  • El 58% posee una computadora de escritorio o portátil.
  • Un 14% posee tabletas.
  • El 96% posee televisor.
  • Un 3% posee algún dispositivo que soporta Streaming mediante Internet.

En la frecuencia de uso de Internet los peruanos tenemos las siguientes cifras:
  • El 70% de la población usa Internet todos los días.
  • Un 20% al menos una vez a la semana.
  • Un 7% por lo menos una vez al mes.
  • Y el 2% menos de una vez al mes.

En cuanto al uso de redes sociales, portales web y demás el ranking es:
  1. YouTube.com
  2. Google.com.pe
  3. Facebook
  4. Google.com
  5. Whatsapp
  6. Live.com
  7. Wikipedia.org
  8. Netflix.com
  9. Instagram.com
  10. Elcomercio.pe

Las personas más activas en redes sociales se encuentran en los rangos de edad de: 18 a 34 años. En redes sociales tenemos como nuestras preferidas a: Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, Snapchat y Linkedin. Para visualizar contenido multimedia el preferido es YouTube, seguido de Instagram y Facebook.


Integración del social media en E-commerce

Actualmente muchos portales de distinta indoles permiten registrarse e iniciar sesión mediante las redes sociales, primando Facebook y la cuenta de Google (conocida en nuestro medio como el correo de Gmail). También, encontramos a Microsoft (cuentas de outlook, hotmail, live, etc.). Estos son un aliciente para emplear más las redes sociales, pues no se requiere crear una nueva contraseña para el portal que se desea acceder.



Fuentes:

  • Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2017) E-commerce 2017: business, technology, society. (17a ed.). Boston: Pearson Education.
  • We Are Social y Hootsuite. (2019). Global digital report 2019. Recuperado de: https://wearesocial.com/global-digital-report-2019

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